sábado, 22 de enero de 2011

LA MUJER QUE ESTUVO CIEGA
Este libro fu escrito por una mujer que estuvo prácticamente ciega durante medio siglo: Sólo tenía un ojo único estaba cubierta de tan densas cicatrices que el único modo de ver era a través de una pequeña abertura a la izquierda. Para leer tenía que colocar el libro muy cerca del rostro y forzar el único ojo hacia la izquierda cuanto pudiera.

Pero esta mujer no quiso ser compadecida; se negó a ser diferente. Cuando niña, quiso jugar a la rayuela con sus compañeras, pero no podía ver las marcas. En vista de ello, cuando las otras niñas se fueron a casa, se aprendió de memoria cada trozo del suelo en que sus amigas jugaban y pronto se convirtió en una experta en diversos juegos.

 Aprendió a leer en su casa, con un libro de tipos muy grandes que mantenía tan cerca de los ojos que sus pestañas rozaban las páginas. Obtuvo dos títulos universitarios, el de bachelor en artes de la Universidad de Minnesota y el de master en artes de la Universidad de Columbia.

Comenzó a enseñar en la aldea de Twin Valley, Minnesota, y ascendió hasta convertirse en profesora de periodismo y literatura en el Augustaza Collage de Sioux Falls, Dakota del sur. Enseño aquí durante trece años y, al mismo tiempo, dio conferencias en sociedades femeninas y ante el micrófono sobre libros y autores. Y escribe: “En el fondo de mi espíritu  había albergado siempre el temor a la ceguera total. Con el fin de superar esto, adopté hacia la vida una actitud animosa, casi bulliciosa y jaranera”.


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario